PDF Imprimir E-mail

ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE LA XV REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

De acuerdo a lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 96 de la Constitución Política de la República de Chile, los T.E.R. están constituidos por un ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, elegido por ésta, quien lo preside, y por dos miembros designados por el Tribunal Calificador de Elecciones de entre personas que hayan ejercido la profesión de abogado o desempeñado la función de ministro o abogado integrante de Corte de Apelaciones por un plazo no inferior a tres años. Además de los titulares, los T.E.R. se integran por tres miembros suplentes elegidos de la misma forma y con los requisitos de los titulares ya mencionados.

Actualmente el T.E.R. de Arica y Parinacota está integrado por los siguientes miembros:

TITULARES:

PRESIDENTE: MINISTRO DON EDUARDO CAMUS MESA.

PRIMER MIEMBRO: ABOGADO GASTÓN LAGARDE BARRA.

SEGUNDO MIEMBRO: ABOGADO RAÚL ITURRIAGA RODRÍGUEZ.

SUPLENTES:

PRESIDENTE SUPLENTE: MINISTRA DOÑA VERÓNICA QUIROZ FUENZALIDA.

PRIMER MIEMBRO SUPLENTE: ABOGADO SERGIO TOLEDO ANGULO.

SEGUNDO MIEMBRO SUPLENTE: ABOGADO GONZALO DROGUETT MARCUELLO.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 6° de la ley 18.593 los T.E.R. Cuentan además una planta de personal constituida por el Secretario Relator, abogado, quien actúa como ministro de fe, administrador y representante legal del Tribunal. Un Oficial Primero y un Oficial de Sala.

 

La planta del T.E.R. de Arica y Parinacota es la siguiente:

SECRETARIO RELATOR: ABOGADO PATRICIO JAVIER PONCE CORREA.

OFICIAL PRIMERO: KARINNE ARENAS CARMONA.

OFICIAL DE SALA: JENNY GALVEZ CANTILLANO.

Excepcionalmente, y para un mejor cumplimiento de su función, los T.E.R. se encuentran posibilitados de contratar transitoriamente personal externo sobre la base de honorarios a suma alzada, para cumplir funciones específicas dentro del Tribunal. Así por ejemplo, durante el período correspondiente a la calificación de las Elecciones Municipales y de Consejeros Regionales, el Tribunal Electoral de la XV Región de Arica y Parinacota procedió a la contratación temporal de dos digitadores para facilitar el ingreso de datos electorales al sistema cvomputacional del Tribunal.

Actualmente el T.E.R. de Arica y Parinacota no cuenta con personal contratado bajo esta modalidad.