Ingreso de Reclamo al Padrón Electoral

INGRESO RECLAMACIÓN POR OMISIÓN O DATOS ERRÓNEOS EN EL PADRÓN ELECTORAL AUDITADO

ADVERTENCIA: 1° El presente módulo permite a una persona reclamar por sí misma ante el Tribunal Electoral Regional de Arica y Parinacota, la circunstancia de haber sido omitida del padrón electoral (publicado por el SERVEL el día 27 de julio de 2020), o figurar en este último con datos erróneos; a fin que el Tribunal ordene a dicho servicio público corregir tal situación.

2° La reclamación no es un formulario de cambio de domicilio, sino una acción judicial que se deduce a consecuencia de un error u omisión injustificada en el padrón electoral, lo que debe ser acreditado por el reclamante, valiéndose para ello de los medios que otorga la ley (especialmente documental). Si el reclamante no aporta antecedentes que acrediten la veracidad de su reclamo, este último podrá ser desestimado por el Tribunal.

3° Por esta razón, al momento de ingresar el reclamo, Ud. deberá acompañar los documentos que permitan acreditar los hechos expuestos.

4° Las impugnaciones al padrón electoral, esto es, aquellas acciones que buscan que terceros sean excluidos de dicho registro público, así como toda otra reclamación al padrón electoral que exceda los límites y opciones del presente módulo, o que fuere formulada por un mandatario u otro tercero, deberán ser interpuestos de manera presencial en la Secretaría del Tribunal a a través del módulo general de ingreso de solicitudes y reclamos .

5° El presente módulo sólo habilita para el ingreso de una nueva reclamación. Los escritos dirigidos a dar tramitación, apelar de la sentencia o formular cualquier petición al tribunal a propósito de una reclamación ya ingresada, se deberán interponer presencialmente en la secretaría del Tribunal o a través del módulo de ingreso de escritos.

6° El proceso de ingreso no concluye sino hasta que completa el último paso y recibe una confirmación en su mail. Si dicho proceso se interrumpe antes de completar, el usuario deberá volver a iniciar.

7° Las reclamaciones ingresadas serán tramitadas conforme al Auto Acordado del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile.

8° Este Tribunal es un órgano regional, razón por la cual el presente módulo se dispone únicamente para aquellas personas con domicilio electoral en la Región de Arica y Parinacota. Las personas domiciliadas en el extranjero deberán ingresar su reclamación directamente ante el Primer o Segundo Tribunal Electoral Regional de la Región Metropolitana de turno. Las personas domiciliadas en otras regiones del país, deberán ingresar su reclamo directamente ante el Tribunal Electoral de la respectiva región.

El plazo para el ingreso de reclamaciones al padrón electoral auditado vence el día miércoles 06 de agosto de 2020.